TODA LA CIUDAD LE TIRA LA BASURA EN LA CARA AL COMPARENDO AMBIENTAL

domingo, 18 de marzo de 2012

Basurero satélite yen la entrada al barrio Los Jardines
Para nadie es un secreto que Cartagena padece una seria problemática por cuenta de la in-consciencia ciudadana y el "meimporaunculismo" relacionado con el tema de las basuras (producción, separación en la fuente y disposición final).

También es cierto que las empresas operadoras del servicio de aseo y recolección de basuras no cumplen cabalmente con las operaciones de limpieza urbana. Los cuerpos de agua están siendo utilizados como basureros y las calles de la ciudad resultan intransitables por la acumulación de basuras.

La Ley 1466 de 2011, por el cual se adicionan el inciso 2 del artículo uno y el inciso 2 del artículo octavo, de la Ley 1259 de 2008, “por medio de la cual se instauró en el territorio nacional la aplicación del Comparendo Ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros" dispone de manera clara las funciones y sanciones que se aplicarán a los infractores de esta ley. En tal sentido el Consejo Distrital de Cartagena aprobó el Acuerdo 003 del 4 de mayo de 2011 donde se establece el Comparendo Ambiental en la ciudad de Cartagena de Indias, no obstante resulta ser letra muerta; pues la mayoría de ciudadanos no conoce estas disposiciones y las campañas de sensibilización establecidas en esta normatividad o relacionadas no han dejado buenos resultados.

Parar realizar el análisis de estas leyes y acuerdos de cara a las cifras, el Asesor de Servicios Públicos del Distrito Mauricio Sanchez afirmó que anualmente se están arrojando a la Ciénaga de la Virgen 30 mil toneladas de basura. 


En el parágrafo 1 del artículo 6 del Acuerdo 003 del Consejo Distrital dice: a partir de la entrada en vigencia del presente Acuerdo, el Alcalde Mayor, designará un equipo conformado por profesionales de las siguientes dependencias: Secretaría del Interior,  Departamento Administrativo Distrital de Tránsito y Transporte DATT, Secretaria de Planeación Distrital,  la dependencia de la Alcaldía Mayor del Distrito de Cartagena que tenga a su cargo la coordinación y supervisión del servicio público domiciliario de aseo,  Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA),  y la Policía Metropolitana, como responsables de presentar en un plazo no mayor tres meses, un proyecto para la creación y establecimiento de plan de trabajo de un  “Centro de Capacitación del Ciudadano Ambiental” para el cumplimiento del objeto del comparendo ambiental y en especial la sanción pedagógica contemplada en el numeral 1º del presente artículo"; sin embargo la administración pasada no llevó a cabo esta disposición. 

Es tan compleja la situación que los agente de transito y Policía, quienes serán la vanguardia a la hora de la aplicación del comparendo ambiental a los posibles infractores no tienen ni idea de lo que es: Así lo pudimos comprobar al preguntarle al Patrullero Einer Meza de la Policía Nacional sobre dicha ley. Éste aseguró luego de que se le explicara la norma que "no podian encarcelar a alguien por arrojar basura, solo se le hacía una amonestación en el libro de población" cuando la ley no habla de encarcelar, sino de sancion pedagógica en primera instancia. En igual sentido, el agente de transito del DATT Darío Martínez afirmó que "me entero hasta ahora que usted me lo dice".

Una fuente oficial de la Secretaria del Interior dijo a El Espejo Negro  que el proceso con las entidades vinculadas en la creación del Centro de Capacitación del Ciudadano Ambiental y demás disposiciones de carácter interinstitucional, acababa de iniciar, y que el borrador del Decreto que firmará el alcalde ya esta listo, pero la coordinación con todas las instituciones o entidades vinculadas aún se encuentra en su fase inicial, y que según su criterio, este proceso podría durar un año más.
  
La cuestión aquí es si realmente la firma de otro documento estimulará al ciudadano de a pié a no arrojar basura a la calle, a no obstaculizar la vía publica con escombro, a que los indigentes no rompan las bolsas, etc.

Sobre este tema la responsabilidad la tenemos los habitantes de Cartagena (del mundo) aprender a reciclar,  a separar en la fuente, a ser responsables con el medio ambiente, y a comprometernos con una ciudad mas limpia y amigable. 

Este 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, y Cartagena tiene importantes cuerpos de agua que han pagado enormes consecuencias por la negligencia de las administraciones y por la falta de compromiso con este valioso recurso natural. La invitación es para que reflexionemos sobre nuestro papel en la ciudad y lo que podemos aportarle para que se vea mas limpia y saludable.


Escombros en espacio público (Tipo de infracción: Grave)

Almacenar materiales de obras en área publica  (Tipo de infracción: grave)
Lo que podía ser un parque en la entrada del 5 de noviembre, es una escombrera.

Arrojar residuos sólidos a sistemas de recolección de aguas lluvias (Tipo de infracción: Grave) Imagen del caño  de San Pedro-Av Pedro de Heredia.
Escombros en vía publica.
Detrás del cementerio Jardines de Paz
Entrada al barrio Los Jardines.
Acera en el barrio El Carmelo. 
Zona publica (Parque) Plan 400-barrio Socorro
División vial. carretera del barrio Blas de Lezo.
"No hemos podido erradicar de este sector la poda y los perros muertos" Rafael Mendoza (vecino del sector)
Sistema de recolección de aguas lluvias. Barrio Blas de Lezo. 

6 comentarios:

  1. Mabel Vergel dijo...:

    Este es un asunto que es responsabilidad de todos, no sólo en Cartagena sino en el lugar que cada uno habite y debe ir más allá de la ley. Las campañas educativas al estilo Mockus son muy efectivas para crear conciencia ciudadana al respecto. Obviamente la aplicación de la norma o la correspondiente sanción por infringirla no va a solucionar el problema. Esto tiene que ver con el sentido común y el sentido de pertenencia. Tal y como empezabas tu nota, es más un problema, no de desconocimiento de la norma, sino de "meimportaunculismo"..

  1. Anónimo dijo...:

    El sistema de acumulación de basura afecta el acueducto!Formando contaminación ambiental, etc.
    Nota: Acude a una caneca de basura o guarda el producto que consumas en el bolso dentro de una bolsa; hasta identificar una caneca :D

  1. shuber cardenas dijo...:

    nos falta mas sentido de pertenencia,empecemos por enseñarles a lo niños en las escuelas y hacer campañas en los barrios,sobre el buen uso de los desechos,por que para los habitantes es mas facil arrojarlos a las calles o a los caños.

  1. en efecto, los cuerpos de agua están sufriendo mucho por nuestro mal uso de ellos. tenemos que hacer nuestra parte, informar a nuestro padres, hijos, sobrinos, amigos, etc.

  1. Así es amigo Shuber, que bien que te guste el trabajo realizado. hay que comprometerse con Cartagena por el bien de las futuras generaciones.

  1. Abrazos para ti Mabel Rocio. la responsabilidad del mundo está en nuestras manos. estamos llamados a responder con altura ese llamado que nos hace la tierra

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum