EL CERRO DE LA POPA VALE POR SU GENTE

miércoles, 16 de mayo de 2012

Fotografías: Carlos E. Rivera Ruiz
A menos de diez minutos del pomposo e histórico centro de Cartagena de Indias, se encuentra enclavado en el Cerro de la Popa, el barrio San Bernardo de Asís, un barrio que no aparece en los mapas disponibles en internet, pero que cuenta con cuatro amplios sectores: La Inmaculada, Loma de Peyé, Panorama y Cantera 1 y 2.

En una visita que realizó la Mesa por la Defensa Territorial del Cerro de la Popa a este barrio de la ciudad, El Espejo Negro pudo conocer de primera mano las familias que viven en estos sectores y que afrontan diariamente el temor de perder sus viviendas y enseres por posibles deslizamientos de tierra; situación que en temporadas invernales pasadas ya ha perjudicado a muchas familias y las ha dejado a merced de una reubicación. 

La vista desde el barrio es privilegiada y se puede divisar gran parte de la Ciénaga de la Virgen y amplios sectores de la ciudad, al igual que el Mar Caribe, pero también se pueden ver calles destapadas, cables de energía eléctrica peligrosamente cerca de las casas y calles, falta de alcantarillado, jóvenes en riesgo y abundantes basureros satélites, pues no hay recolección de basuras y deben transportar sus residuos sólidos hasta tres cuadras para una eventual disposición adecuada.

Pero su situación más preocupante se presenta por el inminente riesgo que presentan algunas casas. Las familias que allí habitan, cada temporada invernal ven como la imponencia del  cerro se convierte en angustia. Se pudo constatar cómo algunas casas fueron arrasadas por la fuerzas del agua y el lodo, al igual que enormes abismos en los patios de varias viviendas que inevitablemente preocupan a esas madres que con desolación y arrojo comentan como han levantado sus casas a puro pulso.

El cerro de la Popa de manera sistemática ha venido siendo estigmatizado por la presencia de pandillas y una sensación generalizada de inseguridad, no obstante en esos territorios que sin duda, van a dar de qué hablar muy pronto, son habitados por personas humildes que han visto como el desplazamiento progresivo que vive el país los ha arrinconado, siendo refugio para personas que incluso sufrieron desplazamientos internos como el de Chambacú; la señora Felicidad Insignares manifestó que es "la historia viva del desplazamiento" pues cuando habitaba en ese histórico sector de la ciudad (Chambacú) fue desalojada para dar paso a macroproyectos que poco beneficio han traído a la ciudad, y si grandes vergüenzas.


Para escuchar entrevista con Israel Diaz, Director de Funsared y Miembro de la Mesa por la Defensa Territorial del Cerro de la Popa, haga click Aquí.

Vídeo
Fotografías: Carlos E. Rivera Ruiz
Panorámica del sector Loma de Peyé.
Otra vista del Monasterio de la Popa.
Su gente.
Vista de la Ciénaga de la Virgen desde San Bernardo de Asís.
Los techos donde se refugia el presente y futuro de Cartagena.
Riesgo inminente. 
Restos de lo que fue una vivienda.
Altos y bajos.
Paradojas del desarrollo.
Calles del barrio.
Los trapitos al sol.
El patio de esta vivienda (a 20 metros hay un precipicio descomunal)
Los colores. 
La otra Cartagena.

2 comentarios:

  1. Eljadue dijo...:

    Me encantan las fotos, felicitaciones al cronista gráfico por su sensibilidad humana y a la vez artística, que juntas valen mucho mas

  1. Chris dijo...:

    Excelente que el espejo negro llegara hasta alla y muestre la cara de la otra Cartagena, la de verdad ;)

Publicar un comentario

 
El Espejo Negro © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum